Cafarnaun.-

El nombre semítico original de esta pequeña ciudad era Kfar Nahum, es decir el pueblo (kefar) de Nahum (nombre de persona), según se desprende de las fuentes rabínicas y de una inscripción hallada en la sinagoga de Hammat Gader. Tanto en los evangelios como en los escritos de Flavio Josefo, el nombre se traduce al griego como Kapharnaum, que después ha pasado así a las lenguas modernas.

Identificación de la antigua Cafarnaún.-

Las excavaciones de Talhum sacaron a la luz todos los períodos de ocupación señalados por las fuentes literarias. Los dos edificios públicos de Talhum, es decir la sinagoga y la tradicional casa de san Pedro, corresponden exactamente a las coordenadas geográficas de la antigua Cafarnaún.

Historia del pueblo.-

Pueblo situado en la orilla del Lago de Galilea, Cafarnaún fue elegido por Jesús como centro de su ministerio público en Galilea. Desde aquel momento, su importancia se acrecentó y su historia se entrelaza con los hechos de la primera comunidad cristiana.

 

La ínsula sacra, casa de Pedro.-

Las excavaciones de 1968 sacaron a la luz la casa de san Pedro bajo la iglesia octogonal bizantina, situada unos 30 m al sur de la sinagoga. Esta casa se menciona con frecuencia en los evangelios, que la ponen en relación con la actividad de Jesús en Cafarnaún.

 

La sinagoga.-

La blanca sinagoga de época bizantina fue el primer complejo encontrado. Su importancia se basa en la riqueza del edificio, que fue reconstruido varias veces, quizá sobre